lunes, 27 de junio de 2011

Compensación de horas extras

En caso de tener que realizar horas extras, tenemos que tener muy claro cuales son nuestros derechos y obligaciones respecto a ellas.


El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año, salvo el exceso de las
trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin
perjuicio de su compensación como horas extraordinarias.

Para los trabajadores que por la modalidad o duración de su contrato realizasen una jornada en cómputo anual inferior a la jornada general en la empresa, el número máximo anual de horas extraordinarias se reducirá en la misma proporción que exista entre tales jornadas.

Según el convenio colectivo de nuestro sector, salvo pacto individual en contrario, las horas extraordinarias se compensarán por tiempos equivalentes de descanso incrementados, al menos con el 75 por 100.

Un día festivo, las horas extraordinarias en las que tengamos que asistir al trabajo, siguen el mismo criterio, por lo que se deberán de compensar a 1,75 todas las horas extraordinarias en estos periodos.

Estas horas se podrán compensar en retribución monetaria o en descanso!!!.


Para cualquier duda o consulta, no dudéis de contactarnos en nuestra dirección de correo:

viernes, 10 de junio de 2011

Conoce tus derechos... Reducción de jornada por guarda legal

Artículo 37.5 Estatuto de los Trabajadores


Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida. La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Artículo 37.6 Estatuto de los Trabajadores

La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.


Es decir, si estás en uno de los casos del artículo 5, puedes pedir reducción de jornada por guarda legal. Nuestra jornada ordinaria es de 8:00 a 18:00 horas, por lo que puedes establecer tu horario de como máximo 7 horas (reducción de 1/8) y mínimo 4 horas (reduccion de 1/2) por jornada.

sábado, 4 de junio de 2011

Como actuar en caso de tener que abandonar la oficina por enfermedad

En caso de encontrarte mal estando en tu puesto de trabajo y necesites abandonarlo por esta circunstancia, en primer lugar debes de ir al médico de cabecera o de urgencias (dependiendo de la gravedad de tu estado si te permitiera ir, en caso contrario puedes actuar de la forma explicada en artículos anteriores en este mismo blog).

Si te han atendido por urgencias te habrán proporcionado un informe que justificaría la ausencia. En caso de haber ido a tu médico de cabecera, y hubiera considerando que tu estado de salud era tal como para darte baja por enfermedad, debes de actuar de la manera habitual, volviendo a visitar a tu médico en los plazos que el mismo te solicite, y si no lo hubiera considerado así, es decir, si se hubiera tratado de una indisposición pasajera, al menos tendrás el justificante de haber asistido a consulta normal o de urgencias.

Es muy importante seguir estos pasos, ya que la empresa podría imponerte una sanción leve, por ausentarse del puesto de trabajo sin justificación. Esta sanción podría considerarse desproporcionada teniendo en cuenta también las circunstancias, ausencia provocada por motivos de salud, y que hubiera testigos que así lo confirmaran.